Tras tres años de estar desaparecidos, los restos de dos personas que habrían sido linch4das por pobladores de Santa María Tlahuitoltepec, Mixe, fueron localizados y entregados a sus familiares, quienes este miércoles les darán cristiana sepultura.
Los elementos de la policía municipal de la ciudad de Oaxaca dieron las condolencias a los familiares de su compañero, César A.G., a quienes acudieron a darle el último adiós y hacer una guardia de honor en una agencia funeraria ubicada en la ciudad de Oaxaca y hoy sus restos serán llevados a un panteón ubicado en Tlacolula de Matamoros.
De igual forma lamentaron el deceso de su ex compañero, Heriberto Antonio C.D., originario de San Lorenzo Cacaotepec, Etla, quien en octubre de ese año había regresado luego de ir a trabajar a Canadá.
“Después de tres años de búsqueda regresas a casa, han sido años difíciles en los que perdíamos la esperanza de encontrarte… y aunque no es como deseábamos, al fin estás con nosotros”, así escribió la señora, Aida D.A., madre de Heriberto Antonio C.D., luego de reclamar los restos e invitó a familiares y amigos a darle el último adiós con una misa de cuerpo presente en el templo católico de San Lorenzo Cacaotepec, Etla.
De acuerdo con las diligencias, el 7 de noviembre del 2019, César salió de trabajar de la policía municipal de la ciudad de Oaxaca y con su ex compañero, Heriberto Antonio C.D., se habrían desplazado a la comunidad de Santa María Tlahuitoltepec, Mixe.
César se desplazaba en una camioneta Seat Alambra con placas de circulación TLI-8069 del estado y Heriberto Antonio en una motocicleta Honda Falcon y ambos se habrían visto en Santa María Ixcotel, Santa Lucía del Camino y después fueron a desayunar a Tlacolula de Matamoros.
Pero en las indagatorias establecieron que arribaron a la comunidad de Santa María Tlahuitoltepec Mixe, donde ingresaron a un domicilio y golpearon a una persona, por lo cual los habitantes se reunieron y cerraron todos los accesos de la comunidad, hasta encontrarlos.
Ambos habrían sido linchados y sus cuerpos arrojados en un despoblado, en tanto la camioneta fue quemada.
Tras la desaparición, los familiares acudieron al palacio de gobierno a solicitar que se investigara y establecer su paradero, pero los elementos policíacos no podían ingresar a la comunidad.
Después de tres años, los restos fueron hallados y por lo cual fueron trasladados al anfiteatro del Instituto de Servicios Periciales en San Bartolo Coyotepec, donde se realizaron pruebas genéticas.
Luego de los análisis confirmaron que los restos eran del policía municipal, César A.G. y su ex compañero, Heriberto Antonio C.D., por lo cual fueron entregados a sus familiares.
La Fiscalía General del Estado continúa con las investigaciones para localizar a los responsables.