19.4 C
Oaxaca City
lunes, junio 24, 2024
spot_img

El responsable de la obra del Colegio Rebsamen ya fue localizado, tras contar con una orden de aprehensión #Oaxaca

Fecha:

El director de obra del colegio Rebsamen, Arturo Francisco fue ubicado en la comunidad de Santos Degollado perteneciente a San Juan Bautista Guelache del distrito de Etla, donde fue detenido la madrugada de este jueves y trasladado a la Ciudad de México al contar con una orden de aprehensión el fallecimiento de 26 personas, entre ellos 19 menores de edad tras el sismo del 19 de septiembre del 2017 e internado en el reclusorio varonil oriente.

El registro nacional de detenciones de la Secretaría de Gobernación confirmó que Arturo Francisco P.R., fue ubicado en la población de San Juan Bautista Guelache, en los Valles Centrales, donde fue ubicado y por lo cual fue arrestado y trasladado a la capital del país para ser presentado ante la autoridad que lo requería.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX) ofertó una recompensa de un millón de pesos para quien brinde información sobre el paradero de Arturo Francisco, quien se desempeñó como Director Responsable de Obra (ROD) del Colegio Rébsamen ubicado en la colonia Nueva Oriental Coapa en la alcaldía Tlalpan, donde 19 menores murieron tras el sismo del 19 de septiembre del 2017.

El ahora detenido era buscado como presunto responsable del delito de homicidio doloso, ya que tras el sismo el plantel se vino abajo y fallecieron unas 26 personas, entre ellos 19 menores de edad.
Una parte del Colegio se derrumbó tras el sismo de 7.1 grados en la escala de Richter, dejando atrapados bajo los escombros a decenas de niñas y niños, con un resultado fatal.

Arturo, es uno de los tres responsables de obra, y el único que estaba prófugo, pues los otros dos ya fueron detenidos.
De acuerdo con información de agencias, fue en junio del 2019 que un tribunal condenatorio declaró su culpabilidad, acusado de homicidio doloso en agravio de 19 infantes y siete adultos.
A finales de octubre del 2019, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) lograron capturar al otro Director Responsable de Obra del colegio: Juan Apolinar Torales, quien fue declarado culpable por homicidio doloso eventual en contra de 26 víctimas fatales, entre infantes y adultos.

Apolinar fue detenido en la alcaldía Gustavo A. Madero luego de que el Juez Centésimo Décimo Primero de Control del Sistema Procesal emitió una orden de cateo y captura en su nombre, quien luego fue trasladado al Reclusorio Sur, donde actualmente se encuentra.
Entre tanto, el tercer director de obra, Juan Mario Velarde Gámez, en junio del 2021 fue declarado culpable por el mismo delito del que se acusa a sus dos compañeros. El Tribunal de Enjuiciamiento le dictó una sentencia de 208 años de prisión, además de un monto por reparación al daño moral que asciende a los 377 mil 450 pesos para cada una de las 26 víctimas mortales.

En Mayo del 2019, la entonces Procuraduría General de Justicia informó de la detención de Miss Moni, la directora del Rébsamen, en un restaurante de Calzada de Tlalpan por elementos de la Policía de Investigación (PDI).

Mónica García Villegas fue trasladada al penal femenil de Santa Martha Acatitla, donde actualmente cumple su condena acusada de homicidio culposo por las muertes suscitadas tras la caída del inmueble que estaba a su cargo, y del que tenía conocimiento sobre las fallas estructurales que presentaba.

Notas relacionadas

Realizarán campaña de registros de nacimientos de menores de 6 años

• El Registro Civil y 15 municipios unen esfuerzos...

Trasladaron a 42 pacientes del Hospital de la Niñez Oaxaqueña a nosocomios de la entidad

• Continúan con su atención médica especializada y cuentan...