El director del penal de San Francisco Tanivet de Tlacolula de Matamoros, Raúl Platón del Cueto Morales y la directora jurídica, Alejandra Palacios, fueron cesados por el subsecretario de Prevención y Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad Pública, Roberto Claudio Castillo Ramírez tras la evasión de un reo que no habían dado de alta en el sistema que tenía una orden de aprehensión.
Se trata de Omar Hugo M.A., quien obtuvo su libertad en la causa penal 55/2015 por el delito de homicidio y el 21 de diciembre del 2022, el juez mixto de primera instancia de Huautla de Jiménez dictó libertad a su favor.
Pero en el sistema penitencario no actualizaron que en la causa penal 02/2015 habían obtenido libertad en un amparo, pero durante la revisión se le libró la orden de aprehensión y estaba vigente, por lo cual la falta de coordinación con la Fiscalía General del Estado originó que no se percataron y le dieron libertad.
El personal del centro penitenciario no actualizó en el sistema que la causa penal 02/2015 estaba vigente y por lo cual ordenó su libertad.
Omar Hugo M.A., es originario de Eloxochitlán de Flores Magón y participó junto con otras personas en 2015, en el homicidio de Manuel Zepeda, y también intentó asesinar a la hermana Eliza y a su madre que resultó herida, además del incendio a la casa y otros daños causado por el grupo de Jaime Betanzos Fuentes.
Sin embargo, la orden de aprehensión quedó sin ejecutar, en tanto Omar Hugo fue liberado.
Por ello, el Subsecretario de Prevención y Reinserción, Roberto Claudio Castillo Ramírez ordenó el cese del director del penal, Raúl Platón del Cueto Morales y la directora jurídica, Alejandra Palacios.
Cabe hacer mención que Raúl Platón del Cueto fue señalado que podría tener alguna responsabilidad luego del motín en el penal de La Toma en Amatlán de los Reyes en el estado de Veracruz, donde el 2 de abril del 2018 hubo un motín y mataron a siete policías y hubo decenas de internos heridos.
En esa ocasión, Raúl Platón del Cueto Morales era titular de Prevención y Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz y aún con esos antecedentes lo contrataron para estar como director del penal de Tanivet.
En medios de comunicación se ventiló que ya habían difundido de los grupos de poder que había en los penales por parte de organizaciones delictivas y el funcionario cesado no había hecho nada y con ello podría haber evitado la muerte de los policías en el motín.
Asimismo, el 5 de junio del 2007, era director del Penal Ignacio Allende en Veracruz y sufrió un atentado a bordo de su automóvil por dos hombres que le cerraron el paso en otro vehículo, cuando circulaba por el fraccionamiento Floresta, cuando se dirigía a su casa a descansar.
Los hechos se registraron alrededor de las 23:30 horas en los momentos que conducía su coche Nissan, tipo Sentra, modelo reciente, color blanco, con placas YEG-6267 del estado, con rumbo a su hogar y en el lugar hubo diez casquillos de pistolas calibre 9 mm y 38 súper.
También desempeñó cargos en penales de San Luis Potosí y Nayarit.