17.3 C
Oaxaca City
miércoles, abril 17, 2024

UABJO PRESENTA LIBRO HISTÓRICO, CON RELATOS DE UN SIGLO DE ANTIGÜEDAD

Fecha:

spot_img

-«Tío Jacobo y Juan Soldado» describe escenas cotidianas de Oaxaca desde la época de Maximiliano hasta la Revolución

Oaxaca, Oax. 07 de marzo.- Una serie de relatos, escritos hace más de cien años por el impresor oaxaqueño José María Pereyra, sobre acontecimientos significativos ocurridos en la ciudad de Oaxaca, conforman el nuevo libro R “ Tío Jacobo y Juan Soldado” , de la Colección Quince Letras, segunda época, proyecto editorial del Instituto de Investigaciones en Humanidades de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (IIHUABJO).

Durante la presentación de este libro, realizada en el Claustro del Centro Cultural San Pablo, el Director y profesor – investigador del IIHUABJO, Francisco José Ruiz Cervantes, detalló la travesía que el manuscrito de Pereyra vivió antes de poderse publicar, pues pasaron muchos años tras la muerte del autor para que fuera transcrito a máquina, posteriormente salió del país y finalmente regresó a Oaxaca tras ser ubicado en la biblioteca de una universidad en Estados Unidos.

Acompañado por la Directora de Proyectos Educativos de la Fundación Alfredo Harp Helú, Socorro Bennetts Fernández, contó que la Colección Las quince letras, surgió como un proyecto editorial dirigido a estudiantes de nivel medio superior, que busca rescatar obras no muy conocidas, pertenecientes a algunas colecciones como las que se resguardan en la Biblioteca Fray Francisco de Burgoa.

Pereyra nació en la década de los años 50, y“Tío Jacobo y Juan Soldado”, contiene historias de su vida y anécdotas de cuando el ejército francés estaba en Oaxaca. Los relatos contados en forma de diálogos hablan sobre las aventuras y desventuras de los oaxaqueños de aquélla época y el impacto de los sucesos políticos de la época desde el imperio de Maximiliano hasta la
Revolución.

En su participación, Bennetts compartió con el público asistente algunos diálogos y anécdotas escritas por Pereyra y charló con el investigador de la UABJO sobre cómo surgió esta colección, cómo se eligieron algunos títulos y la importancia de dar a conocer estas obras para el público en general.

Esta publicación y las demás que integran la Colección Las Quince Letras, se pueden adquirir en el IIHUABJO y en algunas librerías de la capital oaxaqueña. Para mayores informes puede escribir al correo iihuabjo@gmail.com o llamar al número 951 516 47 45.

“Identidad y pertenencia”

#InmensamenteUABJO
#LiterariamenteUABJO

Notas relacionadas

ANUNCIA LA UABJO LICENCIATURA EN DIRECCIÓN DE NEGOCIOS

Oaxaca, Oax. 16 de abril de 2024.- La Universidad...

Atiende Coesfo incendio en la Sierra Sur

• A la fuerza de tarea se han sumado...

Llaman a extremar medidas preventivas ante primera ola de calor en Oaxaca

• Protección Civil informó que se esperan temperaturas superiores...