La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado, tras el asesinato del ex presidente municipal de Santa Catarina Juquila, Francisco Z.P., hechos ocurridos en calles de Santa Catarina Juquila, en la región de la Costa.
De acuerdo con las primeras indagatorias, la tarde de este martes, la víctima identificada como Francisco Z. P., fue atacada con armas de fuego cuando se encontraba a un costado del panteón de dicho municipio.
Luego de la agresión, la Fiscalía de Oaxaca tomó conocimiento del caso a través de la Vicefiscalía Regional de la Costa que inició la carpeta de investigación correspondiente por el delito de homicidio calificado, además que ordenó el despliegue de un equipo multidisciplinario para procesar las evidencias e indicios en el lugar de los hechos.
Cabe hacer mención que durante el ataque armado resultó con lesiones Carolina R.T. de 19 años de edad, quien tiene su domicilio en el barrio San Nicolás, de Juquila.
El ex edil, Francisco, se desplazaba en una camioneta Nissan Frontier de color blanca y con placas de circulación RX-63821 del estado cuando sujetos armados empezaron a dispararle en la avenida Revolución, a un costado del palacio municipal.
Tras recibir los impactos de bala, Francisco perdió el control de la unidad de motor y chocó contra una camioneta Nissan doble cabina, tiró una motocicleta y terminó su unidad de motor dentro de un negocio.
A pesar de ocurrir el crimen a unos metros del palacio municipal, los presuntos responsables lograron escapar y burlaron los operativos policíacos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
La zona fue acordonada por los elementos policíacos y al lugar se desplazaron peritos en distintas especialidades y agentes investigadores para realizar las investigaciones y ubicar a los responsables.
El 24 de abril del 2019, el entonces presidente municipal de Santa Catarina Juquila, Francisco Z.P., fue detenido en la ciudad de Oaxaca por elementos de la policía estatal de la entonces Secretaría de Seguridad Pública al portar un arma de fuego sin licencia, pero fue dejado en libertad.
Los hechos sucedieron en la zona conurbada de la capital oaxaqueña, cuando fue interceptada la camioneta del edil, junto con sus acompañantes; sin embargo, después de algunas llamadas telefónicas el entonces presidente municipal fue liberado, sin ser puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado o la Fiscalía General de la República.
El 11 de marzo del 2019, Francisco Zárate, ordenó retener a dos jefes policíacos de la Secretaría de Seguridad entre ellos el comisionado de la Policía Estatal, José Aniceto Sánchez Saldierna, durante cuatro días como medida de presión para retirar el bloqueo que habían instalado los pobladores de Santiago Yaitepec.
Se informó que posteriormente, uno de sus escoltas que era de Santiago Yaitepec, fue ejecutado a balazos.
Investigan crimen de ex presidente municipal de Juquila
Fecha: