24.9 C
Oaxaca City
miércoles, febrero 21, 2024
spot_imgspot_img

Firme Gobierno del Estado en defensa de territorio Chimalapa

Fecha:

• De manera coordinada se atienden añejos rezagos en esta zona de Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oax. 1 de agosto de 2023.- El Gobierno del Estado que encabeza Salomón Jara Cruz se mantiene firme en la defensa del territorio Chimalapa, además de atender problemas añejos que tienen que ver con abandono de centros escolares, desabasto de agua potable, entre otros de carácter social.

El titular del Poder Ejecutivo, Salomón Jara Cruz y el secretario de Gobierno Jesús Romero López sostuvieron una reunión con autoridades municipales y agrarias de Santa María Chimalapa encabezadas por el presidente municipal Abel Antonio Guzmán, Vidal López Hernández presidente de comuneros, Luis Zárate López
secretario del Comisariado Ejidal, entre otros.

El titular de la Sego, Jesús Romero López dio a conocer que en la reunión se analizaron diversos temas y problemáticas que de manera histórica han mantenido a esta comunidad como uno de los municipios más pobres de la entidad.

Aseveró que al ser una de las comunidades con más rezagos, el problema del agua potable es latente, lo cual resulta una contradicción, pues es una de las zonas más ricas en recursos naturales.

Aunado a ello, el abandono de los planteles escolares por gobiernos anteriores, ha contribuido a mantener altos índices de marginación en la comunidad; de igual forma los caminos son un tema prioritario que forma parte de la atención requerida.

En cuanto al tema de límites territoriales, refirió se traza una ruta de atención en la que los estados de Oaxaca, Chiapas y Veracruz tendrán que mantener una estrecha relación.

“Acordamos caminar juntos mediante el proceso de una solicitud a la Suprema Corte de Justicia de la Nación de rectificar áreas que establecieron de manera inadecuada, es un recurso que ya presentó la Consejería Jurídica y Asistencia Legal del Gobierno del Estado de Oaxaca”, aseguró.

En este sentido, dijo que hay un acompañamiento pleno del Gobierno del Estado, el cual respetará los acuerdos convenidos con los demás estados, así como lo determinado por las instancias correspondientes.

El responsable de la política interior reiteró que en materia agraria, los planteamientos serán escuchados, los cuales corresponden a los juicios que tienen que ver con los ejidos constituidos durante el proceso legal al que se enfrenta.

“Nuestro territorio es fundamental, prioritario, jamás vamos a ceder a ningún estado vecino y vamos a establecer un diálogo para que los límites territoriales se respeten”, puntualizó.

Finalmente, Romero López reiteró que las autoridades de la zona de Chimalapas, expresaron que socializarán en sus asambleas las determinaciones que permitan seguir en la ruta de desarrollo para la población.

Notas relacionadas

Conmemora Congreso el Día Internacional de la Lengua Materna

Refrenda el compromiso por conservar estas lenguas. San Raymundo Jalpan,...