19.4 C
Oaxaca City
martes, junio 25, 2024
spot_img

Gobierno de Oaxaca resarce el daño histórico de Santo Tomás Jalieza

Fecha:

 El Gobernador Salomón Jara Cruz anunció una inversión superior a los 10 millones de pesos para esta municipalidad, que corresponden a los ejercicios fiscales 2023 y 2024

Santo Tomás Jalieza, Oax. 25 de enero de 2024.- Mediante la estrategia Trabajo que Transforma tu Municipio, el Gobierno del Estado de Oaxaca resarcirá el daño histórico de esta localidad con una inversión de 10 millones 516 mil pesos para educación, salud, caminos y demás rubros que aumentarán los índices de desarrollo económico de las familias oaxaqueñas.

En gira de trabajo por la región de los Valles Centrales, el Gobernador Salomón Jara Cruz acompañado de la Presidenta Honoraria del Sistema DIF Oaxaca, Irma Bolaños Quijano, visitó este municipio conocido por la elaboración de piezas únicas de telar de cintura, para dar a conocer acciones y programas que las dependencias estatales realizan con recursos económicos de los ejercicios fiscales 2023 y 2024.

De esta manera, la Secretaría de Finanzas (Sefin) informó que en el año 2023 se depositaron 366 mil 377 pesos por parte del Fondo Compensatorio del Gobierno Federal, el cual podrá ser utilizado en obras prioritarias.

La Secretaría de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas (SIPCIA) otorgó a la comunidad con el programa Fondo Comunitario, mediante un paquete de ocho recolectores de agua con una inversión de 25 mil pesos, también aplicó el programa Mujeres Emprendiendo en beneficio de una mujer con recursos económicos por el orden de 31 mil pesos.

En 2023, la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) donó 12 mil plantas con un monto de 60 mil pesos para la reforestación de dos hectáreas y la reactivación de áreas verdes.

Durante ese mismo año, el Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca (Inpac) destinó 2 millones 305 mil 872 pesos para la rehabilitación del templo de Santo Tomás Jalieza. Además, hará una visita técnica para atender una solicitud del templo de Santo Domingo Jalieza.

“Somos un gobierno cercano al pueblo, a las comunidades y sus autoridades, por ello estamos visitando los 570 municipios para brindar atención directa a todas y todos los oaxaqueños, para que nadie se quede atrás y nadie se quede afuera”, señaló Jara Cruz ante el presidente municipal, Heladio Chávez Mendoza.

 

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) canalizarán 1 millón 453 mil 704 pesos para el abasto de medicamentos y material de curación para una casa de salud y dos centros de salud. La dependencia estatal también supervisará un centro de salud, en atención a una solicitud de equipamiento.

El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca aplica el programa Atención Alimentaria en los Primeros 1000 Días y el subprograma Comedores Populares para el Bienestar con recursos por el orden de 806 mil 497 pesos.

Para atender el rubro educativo, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) invertirá 322 mil 544 pesos en equipo de cómputo, material deportivo, equipo de audio, pintura, mobiliario, una banda de guerra para cinco instituciones de nivel básico de la localidad, respectivamente.

Mientras que, el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa (Iocied) otorgó 166 mil 708 pesos, que corresponden a 2023, para cuatro lotes de mobiliario de cuatro centros educativos; para este 2024 apoyará con 2 millones 240 mil pesos para un comedor en un preescolar y una primaria, así como la rehabilitación de un patio de otro centro educativo.

Asimismo, entregará mobiliario y realizará la construcción de dos aulas en un telebachillerato y una telesecundaria, respectivamente. Adicionalmente supervisará una solicitud de dos techados en dos preescolares.

La Secretaría de las Infraestructuras y Comunicaciones realizará estudios de ocho proyectos de la comunidad, entre los que destaca una iniciativa para el abastecimiento de agua.

Finalmente, Caminos Bienestar (Cabien) pavimentará el trayecto que va de Santo Domingo Jalieza a Santa Cecilia Jalieza con un monto de 5 millones de pesos.

-0-

Notas relacionadas

Realizarán campaña de registros de nacimientos de menores de 6 años

• El Registro Civil y 15 municipios unen esfuerzos...

Trasladaron a 42 pacientes del Hospital de la Niñez Oaxaqueña a nosocomios de la entidad

• Continúan con su atención médica especializada y cuentan...