22.3 C
Oaxaca City
sábado, abril 27, 2024

De la mano, gobierno y pueblo trabajan para el desarrollo de Santa María Jaltianguis

Fecha:

spot_img

El Gobernador Salomón Jara Cruz, acompañado de la Presidenta Honoraria del Sistema DIF Oaxaca, Irma Bolaños Quijano, informó recursos por más de 5 millones en apoyo a proyectos productivos, infraestructura educativa, de salud y atención a las familias de la localidad

• A través de la estrategia Trabajo que Transforma tu Municipio, se atienden los requerimientos sociales de esta localidad

Santa María Jaltianguis, Oax., 24 de enero de 2024.- Rodeado de una rica vegetación de pino y encino, este municipio ubicado en la Sierra de Juárez recibió al Gobernador del Estado Salomón Jara Cruz, quien anunció apoyos para su población en materia de salud, infraestructura educativa, preservación de los recursos naturales y proyectos productivos, así como programas sociales para familias y grupos prioritarios.

Reunidos en la cancha deportiva de Santa María Jaltianguis, y acompañado de la Presidenta Honoraria del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, Irma Bolaños Quijano, el Mandatario estatal señaló que se canalizan 5 millones 246 mil pesos a través de la estrategia Trabajo que Transforma tu Municipio para atender los requerimientos sociales de esta localidad.

Ante autoridades, encabezados por su presidente Carlos Morales Hernández y pobladores, indicó que esta comunidad, a la que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ha ubicado entre los municipios más pobres del estado se trabaja para resarcir la marginación y abandono que por años han tenido. “No queremos eso para este bello municipio, por eso venimos a trabajar de la mano con las autoridades y con ustedes, el pueblo”, añadió.

Al ser una localidad reconocida por su rica biodiversidad, la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader) explicó que Santa María Jaltianguis recibió en 2023 un monto por 507 mil 996 pesos, en beneficio de 68 familias que trabajan en el programa de Autosuficiencia Alimentaria, así como para dos proyectos de criaderos de truchas.

Expuso que para este año se destina una inversión de 1 millón 607 mil 996 pesos, con el fin de mejorar el aserradero de la localidad, la implementación de la campaña de vacunación contra la brucelosis y el programa de inseminación artificial para ganado.

 

En tanto, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) brindará 703 mil 227 pesos para medicamentos de uno de los centros de salud; atenderá tres solicitudes para la rehabilitación del sistema eléctrico, ampliación y remodelación y dotación de equipos de cómputo de otros espacios, así como para apoyar a una paciente que requiere atención oncológica.

Respalda DIF Oaxaca programas alimentarios y de asistencia social

Para dar atención a las familias y grupos prioritarios, la Presidenta Honoraria del DIF Oaxaca, Irma Bolaños Quijano, expuso que se han destinado recursos para programas alimentarios y de asistencia social para grupos prioritarios por un total de 246 mil 775 pesos.

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) destinó mobiliario y equipo escolar como pizarrones, bocinas y material didáctico, de oficina, deportivo y de aseo para instituciones de preescolar, primaria y secundaria de la localidad con una inversión de 79 mil 89 pesos.

Mientras que el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa (Iocied) invertirá 1 millón 838 mil pesos para la construcción de dos aulas de un preescolar; así como para el mantenimiento y reparación de una escuela primaria.

Por su parte, la Secretaría de Finanzas (Sefin) informó a la población que en el 2023 se depositó en las arcas municipales 69 mil 266 pesos, recurso que designa el Fondo Compensatorio del Gobierno Federal.

-0-

Notas relacionadas

Lista Nominal para elección se integra de 3.1 millones de ciudadanos #IEEPCO

Avanza organización del Proceso Electoral en Oaxaca: IEEPCO entrega...

Logra gobierno solucionar 23 conflictos territoriales

 Oaxaca de Juárez, Oax. 26 de abril de 2024.-...