29.6 C
Oaxaca City
martes, febrero 20, 2024
spot_imgspot_img

Anuncian inversión para obras educativas, campo y alimentación en San Juan Evangelista Analco

Fecha:

• El Gobernador Salomón Jara Cruz, junto con la Presidenta Honoraria del Sistema DIF Oaxaca, Irma Bolaños Quijano, anunció las acciones que se realizarán en esta comunidad de la Sierra de Juáre

• La población será beneficiada con un monto de 6.5 millones de pesos mediante la estrategia Trabajo que Transforma tu Municipio

San Juan Evangelista Analco, Oax. 24 de enero de 2024.- Esta tierra zapoteca ubicada en la Sierra de Juárez tendrá acciones de desarrollo para su población, como la construcción de obras educativas, apoyo al campo y programas alimenticios, anunció el Gobernador Salomón Jara Cruz acompañado de la Presidenta Honoraria del Sistema DIF Oaxaca, Irma Bolaños Quijano.

Al acudir a San Juan Evangelista Analco para dar a conocer una inversión de 6.5 millones de pesos, que corresponden a los ejercicios 2023 y 2024, mediante la estrategia Trabajo que Transforma tu Municipio, el Mandatario estatal informó que a través del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa (Iocied) se realizará un techado y la rehabilitación de sanitarios en dos escuelas de nivel básico, respectivamente, con un monto de 3 millones 600 mil pesos.

También, la dependencia enviará a personal técnico para atender la solicitud de un techado en un jardín de niños y brindar espacios dignos y seguros para la población escolar.

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) tiene programada la entrega de 28 mil pesos, del ejercicio 2023, en mobiliario escolar. Para este 2024, otorgará 108 mil 509 pesos para material deportivo, mobiliario y dos equipos de cómputo para dos escuelas.

Mientras que, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) aplica 461 mil 740 pesos en programas alimentarios y de asistencia social para grupos prioritarios de esta localidad, dio a conocer la Presidenta Honoraria de este organismo asistencial Irma Bolaños Quijano.

En atención a los más de 400 habitantes, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) canalizarán 703 mil 227 pesos para el abasto de medicamentos de un centro de salud de la municipalidad. Adicionalmente, dará seguimiento a una petición para la rehabilitación de este mismo espacio.

En este marco, la Secretaría de Finanzas (Sefin) informó a la ciudadanía sobre los 143 mil pesos que fueron depositados en el año 2023, por parte del Fondo Compensatorio del Gobierno Federal.

La Comisión Estatal del Agua para el Bienestar (Ceabien) revisará un proyecto de rehabilitación y ampliación del sistema de drenaje de este municipio.

*En marcha programas de Agronegocios y Autosuficiencia Alimentaria*

En tanto, la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader) pondrá en marcha el programa Agronegocios para otorgar subsidios y garantías liquidas, así como el de Autosuficiencia Alimentaria para la producción de maíz, frijol, hortalizas y huevos de gallinas, ambos con una inversión de 1.5 millones de pesos.

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) realizará el equipamiento de una panadería y de un taller mecánico con recursos por el orden de 60 mil pesos.

El titular del Poder Ejecutivo señaló que se buscará establecer un proyecto para que las personas productoras de madera elaboren el material escolar que se emplea en las instituciones educativas del estado.

La Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad capacitará a la población sobre el uso de residuos sólidos y el proceso para solicitar un camión recolector de basura, con un monto de 100 mil pesos.

Finalmente, el Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca (Inpac) hará el diagnóstico para la restauración del templo del municipio de San Juan Evangelista Analco, posteriormente se asignará el presupuesto para la obra.

-0-

Notas relacionadas

Conmemora Congreso el Día Internacional de la Lengua Materna

Refrenda el compromiso por conservar estas lenguas. San Raymundo Jalpan,...