Oaxaca de Juárez, Oax. 25 de julio de 2024.- La Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos del Gobierno de Oaxaca (CADH) coordinó la presentación del Proyecto “Disrupción de las Redes de Trata”, que busca fortalecer alianzas para la prevención, erradicación del delito de trata de personas, la protección a los derechos humanos y el lavado de dinero en la entidad.
Lo anterior, como parte de la ruta impulsada desde la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a Víctimas de Delito.
Dicho proyecto tiene por objetivo implementar una estrategia integral para promover la coordinación entre los principales actores involucrados en la lucha contra el delito de trata de personas y lavado de activos en El Salvador, Guatemala, Honduras y México.
Ello a través de líneas de acción como la asistencia técnica a los fiscales de trata de personas y a las unidades de Inteligencia Financiera, así como la difusión de campañas de concientización y un programa integral de capacitación con perspectiva de género.
De esta esta manera, se busca establecer una coordinación interinstitucional y con Organismos Internacionales, para la prevención y erradicación del delito de trata de personas en Oaxaca y la protección a derechos humanos.
La presentación estuvo a cargo del coordinador del proyecto Luis Daniel Martínez Ortega, y Alan Betancourt Torres, especialista en Cooperación Internacional de la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés).
Asimismo, fue presentada al titular de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), José Bernardo Rodríguez Alamilla; de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos de Alto Impacto, José Xabier Terán Álvarez; de la Dirección General de la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica del Estado de Oaxaca, Jaime Marcial Cruz y de la Dirección de Inteligencia y Análisis, María Magdalena Martínez Cruz, para su integración al proyecto, a fin de fortalecer la coordinación e investigación de la trata de personas y el lavado de dinero en el estado.