#GPSnoticias
Tras la presunta venta de un jaguar cachorro en la plaza Tecnomoda, ubicada en av. Universidad, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, se pronunció en contra y aseguró que se tomarán medidas para evitar este delito.
Jara Cruz enfatizó que en Oaxaca, el jaguar es una especie protegida y su comercialización está estrictamente prohibida por la ley. Ante esta situación, el mandatario afirmó que no permitirá la venta del felino y solicitará la intervención de la Secretaría del Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad (Semadeso) y de la Fiscalía General del Estado para garantizar el cumplimiento de la normativa.
“Esta prohibida la venta de un jaguar, de un león.. No podemos permitir que se venda un jaguar, no podemos permitir que se vendan otras especies que en Oaxaca tenemos…Pediré a las autoridades correspondientes que actúen de inmediato con las investigaciones ”, expresó el gobernador.
Hasta el momento, no se han dado a conocer detalles sobre el origen del jaguar ni sobre los responsables de su presunta comercialización. Sin embargo, autoridades ambientales y de procuración de justicia ya han sido alertadas sobre el caso.
El jaguar (Panthera onca) es el felino más grande de América y se encuentra en la lista de especies en peligro de extinción debido a la destrucción de su hábitat y la caza furtiva. Su comercio sin autorización representa un delito sancionado tanto a nivel estatal como federal.
Se espera que en las próximas horas las autoridades realicen las investigaciones correspondientes y determinen las acciones legales a seguir en este caso, mientras tanto ya circulan imágenes del ejemplar dentro de una pequeña jaula, cuando este no debe ser su espacio.