#GPSnoticias
Sayra Cruz
En el marco del proceso electoral del próximo 1 de junio, el secretario de Gobierno de Oaxaca, Jesús Romero López, aseguró que se encuentra garantizada la seguridad y la gobernabilidad en todo el estado para llevar a cabo una jornada cívica pacífica y ordenada.
Durante la conferencia mañanera de este lunes, informó que está instalada la Mesa Operativa de Seguridad Electoral (MOSE) con la celebración de 4 sesiones.
Dijo que está instalada para dar seguimiento al proceso electoral y en los trabajos participan autoridades de los tres niveles de gobierno. Destacó la coordinación entre instancias federales como la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina, así como corporaciones estatales como la Policía Vial, la Secretaría de Seguridad Pública y mandos de Seguridad Estatal.
Asimismo, se cuenta con la colaboración de instituciones electorales como el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).
Por parte del Gobierno del Estado, participan también la Secretaría de Gobierno, a través de la Subsecretaría de Fortalecimiento Municipal, y la Secretaría de Paz, en un esfuerzo por fortalecer la gobernabilidad en el territorio oaxaqueño.
Romero López aseguró que se tiene identificada y focalizada la conflictividad en 25 municipios, donde se trabaja directamente con las asambleas comunitarias para garantizar la instalación de casillas. “Son temas menores. No estamos hablando de focos rojos, ni siquiera de focos amarillos. Hay plena confianza de que el proceso será pacífico y bien llevado”, afirmó.
Hasta el momento, no se ha presentado ninguna denuncia formal en la mesa de seguridad, aunque se han recibido dos o tres solicitudes de acompañamiento y protección por parte de candidatas y candidatos que han solicitado medidas de seguridad durante sus recorridos por el estado.
El secretario destacó que se está aplicando el mismo esquema operativo que en otras elecciones, como las de presidencias municipales y diputaciones. “Habrá rutas, vigilancia, y presencia suficiente para dar confianza a la ciudadanía. Invitamos a toda la población a salir a votar con tranquilidad”, expresó.
Finalmente, anunció que mañana se realizará una penúltima reunión de seguimiento y, con la instalación de los consejos distritales, la mesa de seguridad se declarará en sesión permanente hasta la conclusión del proceso.
“Como bien ha dicho el gobernador Salomón Jara, este proceso es prioritario y se están tomando todas las medidas necesarias para asegurar que se viva con civilidad, respeto y paz social”, concluyó.