#GPSnoticias
A pesar de desarrollarse en un ambiente de paz y participación ciudadana, la jornada electoral en Oaxaca del Poder Judicial de la Federación, registró al menos ocho incidentes menores y derivó en la apertura de diez carpetas de investigación por parte de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, así lo informó el secretario de Gobierno del estado, Jesús Romero López, quien detalló que los incidentes se presentaron en un número reducido de casillas —ocho de más de 2,800— y no comprometieron la seguridad de los ciudadanos ni alteraron de forma significativa el desarrollo del proceso.
“Fue una jornada ejemplar. Solo se reportaron ocho incidentes, los cuales no afectaron la integridad física de ninguna persona. Fue un comportamiento minoritario en comparación con el total de centros de votación instalados”, subrayó el funcionario.
En seguimiento a estos eventos, la Fiscalía Electoral inició diez carpetas de investigación:
• Tres por coacción del voto,
• Tres por sustracción de documentos públicos,
• Y cuatro por otras acciones aún en investigación.
Romero López indicó que la jornada fue ampliamente vigilada por instituciones de seguridad y de gobernabilidad, incluyendo el INE, la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Marina y la Secretaría de Gobernación, lo cual permitió una respuesta rápida ante cualquier anomalía.
Además, reconoció que en algunos puntos del estado, como El Tlacuache, San Pedro del Alto y la cabecera de Llaveo, el Instituto Nacional Electoral decidió reubicar o no instalar casillas por cuestiones logísticas o de seguridad; sin embargo, con base en los cortes oficiales, se logró instalar el 100% de las casillas programadas en el estado.