#GPSnoticias
Como resultado de 184 operativos implementados en todo el estado, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), encabezada por el capitán Iván García Álvarez, reportó el aseguramiento de 140 personas relacionadas con delitos del fuero común, fuero federal y faltas administrativas, además de un importante decomiso de drogas y armamento.
Durante su informe, el titular de la SSPC detalló que los operativos —llevados a cabo en coordinación con la Fiscalía General del Estado y fuerzas federales— se distribuyeron en 144 puntos estratégicos: 81 en Valles Centrales, 75 en la Mixteca, 39 en la Sierra Sur, 4 en la Sierra Norte y 1 en la región del Papaloapan.
Entre los resultados destacan:
3 armas de fuego aseguradas, junto con un cargador y 8 cartuchos útiles.
167 vehículos recuperados, 12 de ellos con reporte de robo.
Más de 120 dosis de drogas ilegales (cristal, marihuana, crack y cocaína).
Decomisos adicionales: 543 gramos de cristal, 21 gramos de marihuana, 75 gramos de cocaína, una planta de marihuana y 13 paquetes de papel para su consumo.
Uno de los operativos más relevantes se llevó a cabo en el municipio de San Juan Lalana, Choápam, donde fue asegurado un hombre de aproximadamente 35 años, originario de La Esperanza. En el lugar se encontraron 72 dosis de marihuana y 10 mil pesos en efectivo. La acción fue coordinada por elementos de la Policía Estatal de Investigación, la SSPC y la Fiscalía General del Estado, bajo la orden de cateo CSPC-PDDO-4860-2025, firmada por el inspector Dionisio Ruiz López.
La SSPC también destacó que, en varios de estos eventos, se identificó la participación activa de mujeres en las redes de distribución de drogas a nivel local, un fenómeno que se sigue documentando y atendiendo con enfoque integral de seguridad y prevención.
«Este es un mensaje claro de que no habrá tregua contra el crimen», declaró el capitán Iván García Álvarez. “Estamos actuando con determinación y con base en inteligencia operativa para devolver la tranquilidad a las comunidades”.
La Secretaría confirmó que los operativos continuarán en las ocho regiones del estado como parte de una estrategia permanente de combate al narcomenudeo y fortalecimiento de la seguridad pública.