#GPSnoticias
Sayra Cruz
En Juchitán el sistema de videovigilancia del C2 estaba siendo vigilado de manera paralela por una red “espejo” por presuntos grupos delincuenciales para cometer sus ilícitos y en donde elementos de la policía municipal estarían inmiscuidos.
Al dar el informe de los avances en la intervención de fuerzas federales y estatales en la comandancia de este municipio istmeño, el fiscal de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, aseguró que no se van a salir hasta restablecer el orden en un lapso de 60 días.
Agregó que en esta demarcación son células locales las que están cometiendo los ilícitos, sin advertir red de grupos criminales nacionales.
En su reporte, 2 policías municipales fueron detenidos, 218 en control y confianza, 45 armas y cámaras aseguradas en Juchitán
Como parte de la intervención en la Policía Municipal de Juchitán, dos elementos fueron detenidos: uno por presunta posesión de droga y otro por su responsabilidad en el manejo del Centro de Control (C2), cuyos sistema de video vigilancia estaba siendo utilizado como “espejo” con otros fines.
Además, 218 policías municipales fueron concentrados y se encuentran en proceso de evaluación de control y confianza, por lo que no pueden participar en tareas de seguridad hasta acreditar su capacidad y confiabilidad.
Durante el operativo también se aseguraron 45 armas de fuego, cartuchos y chalecos balísticos fuera de la Licencia Oficial Colectiva (LOC), emitida por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). Todo el equipo está en proceso de revisión.
Otro hallazgo relevante fue el aseguramiento de cámaras de videovigilancia conectadas al C2 municipal, las cuales, según confirmó el fiscal Bernardo Rodríguez Alamilla, estaban siendo monitoreadas a través de un sistema espejo, es decir, con acceso paralelo fuera del control oficial.
Este hecho refuerza las sospechas sobre posibles vínculos entre personal de seguridad municipal y redes delictivas.
El control de la seguridad en Juchitán quedó en manos de la Policía Estatal, bajo el mando del comandante Gilberto Ángel Hernández Villarreal, con apoyo de la Guardia Nacional, Sedena y Fiscalía. Además, el C2 fue incorporado al sistema estatal C4.
Las autoridades mantienen filtros de revisión, patrullajes y operativos de vigilancia en zonas prioritarias del municipio, como parte de un plan integral para recuperar la seguridad y la confianza ciudadana.
También se recuperó una motocicleta con reporte de robo y se reforzaron los patrullajes, filtros de seguridad y operativos al transporte público, además del reordenamiento de taxis y mototaxis. En coordinación con la Fiscalía, se han abierto nuevas carpetas de investigación y se dio seguimiento a denuncias ciudadanas.
Rodríguez Alamilla destacó que ya se han detenido a más de 60 personas en el marco del operativo Sable, incluyendo a los presuntos responsables del incendio a dos tiendas OXXO en el municipio.
“Estamos trabajando para devolverle a Juchitán la paz que su gente merece”, afirmó.
Se estima que el control estatal podría extenderse hasta por 60 días, tiempo en el que se busca depurar y profesionalizar a la corporación municipal.