#GPSnoticias
Oaxaca de Juárez, Oax.— Un total de 38 municipios de Oaxaca han solicitado la declaratoria de emergencia tras los daños ocasionados por el huracán Erick, informó el secretario de Gobierno, Jesús Romero López. El decreto ya fue firmado por el gobernador Salomón Jara Cruz y será entregado al Gobierno Federal para activar los apoyos correspondientes.
Sin embargo, el número podría aumentar en las próximas horas, ya que continúan llegando reportes adicionales de afectaciones, especialmente desde municipios de la Costa y la Sierra Sur, donde se registraron daños en caminos, viviendas e infraestructura básica.
“Seamos pacientes, sería una irresponsabilidad dar una cifra final. La información sigue actualizándose con apoyo de Protección Civil y de las autoridades municipales. Incluso hay comunidades que están solicitando su incorporación derivado de afectaciones recientes”, explicó Jesús Romero.
El gobernador Salomón Jara señaló que el documento fue firmado la noche del martes y ya se encuentra en manos del titular de Protección Civil estatal, Manuel Maza. Aclaró que el proceso sigue abierto para incluir a más municipios conforme se documente formalmente el impacto del fenómeno.
La solicitud de emergencia será un documento de orden público, y el Gobierno del Estado anunció que se dará a conocer de manera oficial una vez que se concluya su integración total.