19.4 C
Oaxaca City
lunes, junio 24, 2024
spot_img

Le dan 34 años de prisión a dos hombres y una mujer por explotación laboral infantil

Fecha:

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo sentencia condenatoria por 34 años y seis meses de prisión en contra de dos hombres identificados con las iniciales Armando P. R. y Anibal. P. H., así como una mujer de nombre Olga R. H., por los delitos de trata de personas, explotación laboral y mendicidad ajena, todos agravados, en razón del origen indígena de las víctimas: 13 niños, niñas, adolescentes y adultos, originarios del estado de Chiapas.
La detención de los responsables de estos delitos sucedió el 13 de octubre de 2018, gracias a las investigaciones realizadas por la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos de Alto Impacto (FEDAI), misma que ejecutó un cateo en un domicilio particular en la en Privada de Belén, de la Colonia Samaritana, en el municipio de Santa María Atzompa, en los Valles Centrales de Oaxaca.
Tras realizar el cateo, las víctimas refirieron que Olga. R. H., Anibal P. R. y Armando P. H., los obligaban a trabajar en los cruceros de la capital de Oaxaca y la zona metropolitana, donde pedían limosna, limpiaban parabrisas y vendían frutas.
Luego de presentar a los imputados ante el Juez que atiende la causa y tras evaluar las pruebas, se dictó sentencia condenatorio de 34 años y seis meses de prisión, así como el pago de una multa superior a los 180 mil pesos en contra de Olga. R. H., Anibal P. R. y Armando P. H., como responsables de los delitos de Trata de Personas en sus modalidades de captación, enganche, transportación y alojamiento, así como explotación laboral y explotación por mendicidad ajena, cometidos en agravio de 13 niños, niñas y adolescentes.
La trata de personas y la explotación laboral, en cualquiera de sus modalidades, son delitos que violentan el derecho a una vida libre de violencia que debe garantizarse a favor de las niñas, niños y adolescentes, por lo que la Fiscalía de Oaxaca realiza investigaciones especializadas que permitan castigar a los responsables de estas conductas criminales.

Notas relacionadas

Realizarán campaña de registros de nacimientos de menores de 6 años

• El Registro Civil y 15 municipios unen esfuerzos...

Trasladaron a 42 pacientes del Hospital de la Niñez Oaxaqueña a nosocomios de la entidad

• Continúan con su atención médica especializada y cuentan...