#GPSnoticias
Sayra Cruz
Ante las recientes manifestaciones de estudiantes normalistas en la capital del estado, el secretario de gobierno Jesús Romero aseguró que no habrá represión y que se privilegiará el diálogo para resolver sus demandas.
Jesús Romero reconoció que el activismo social en la entidad es constante y que existen rezagos históricos que deben atenderse. Sin embargo, enfatizó que su administración no recurrirá a la fuerza pública, evitando repetir episodios como el conflicto social de 2006 o tragedias como la de Ayotzinapa.
“Hoy hay diálogo con los normalistas. Algo inquietó en la construcción de los acuerdos y tomaron la decisión de bloquear dos cruceros importantes, pero no toda la ciudad. A través del diálogo se reinstalará la mesa y esperamos encontrar una ruta para llegar a un acuerdo con ellos y ellas”, declaró.
Romero López destacó que las exigencias de los estudiantes son legítimas, pues históricamente las escuelas normales han sido relegadas y en algunos momentos se ha intentado desaparecerlas. “Ahí están los hijos e hijas de los más pobres de Oaxaca y México. Son familias que buscan un espacio seguro para su formación y para educar a las nuevas generaciones”, afirmó.
Respecto a la protesta actual, subrayó que los normalistas le pidieron dos cosas: respeto a su derecho a la libre manifestación y mejoras en la infraestructura de sus escuelas.
En respuesta, aseguró que no habrá represión y que se trabajará en mejorar sus condiciones.
“Lamento mucho las afectaciones, pero hay que aguantar un poquito. No vamos a repetir un 2006 por minimizar o agredir al movimiento social”, insistió.
Asimismo, hizo un llamado a los jóvenes para respetar los acuerdos y garantizar el libre tránsito en la ciudad. Enfatizó que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) ya trabaja en soluciones concretas para atender sus demandas y que se mantendrá abierta la vía del diálogo.