#GPSnoticias
En el marco de un operativo coordinado entre fuerzas federales y estatales, donde se desmanteló una red de vigilancia ilegal en Huatulco, el secretario de Gobierno Jesús Romero López señaló que la vigilancia ha sido reforzada por la Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional, la Policía Estatal y la Fiscalía del Estado de Oaxaca.
En tanto, dijo que la Policía Municipal realiza labores de vigilancia sin armas, luego de que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana solicitara la revisión de su armamento conforme a lo establecido por la SEDENA.
Romero López aseguró que además del operativo en Huatulco, se está llevando a cabo una revisión generalizada de cámaras de videovigilancia en todo el estado, dicha medida tiene el objetivo de detectar posibles dispositivos utilizados de manera irregular vinculado a actividades ilícitas.
En el operativo de Huatulco, fueron decomisadas 40 cámaras y una motocicleta la cual pertencía a una persona que realizaba labores de vigilancia (halcón), lo cual es considerado un delito grave en Oaxaca.
El secretario de Gobierno aseguró que se están auditando los sistemas de seguridad del estado para identificar posibles vulneraciones tecnológicas, ya sea por hackers o por la existencia de “espejos” no autorizados en el sistema de videovigilancia.
Finalmente informó que ha mantenido diálogo con el presidente municipal de Huatulco, quien ha mostrado disposición para colaborar con las autoridades y garantizar la seguridad en el municipio.