#GPSnoticias
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca informó sobre el avance de la investigación en torno a la desaparición forzada de personas en Huatulco, lo que ha llevado a la detención de tres personas, entre ellas, dos servidores públicos.
De acuerdo con las autoridades, uno de los detenidos fue aprehendido el pasado 27 de febrero y formaba parte de un grupo proveniente de Tlaxcala. Su testimonio ha sido clave para la reconstrucción de los hechos.
Asimismo, se ejecutaron órdenes de aprehensión contra un Ministerio Público y un Agente Estatal de Investigaciones adscritos a la Fiscalía en Huatulco. Según la investigación, ambos funcionarios están implicados en la desaparición de al menos una persona, cuyo cuerpo fue localizado en los límites entre Puebla y Oaxaca.
Las pruebas en su contra incluyen videos, fotografías y declaraciones que documentan su presunta responsabilidad. Actualmente, los dos exservidores públicos se encuentran bajo prisión preventiva.
La Fiscalía advirtió que no habrá impunidad para ningún funcionario involucrado en actos ilícitos y confirmó que también se investiga a la Policía Municipal de Huatulco.
Además, se mantienen labores conjuntas con las fiscalías de Puebla y Tlaxcala, así como con la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Marina, para garantizar la seguridad en la región y dar con más responsables.
Bernardo Rodríguez Alamilla, afirmó que la institución está fortaleciendo sus órganos de control interno para prevenir y sancionar actos de corrupción y violaciones a los derechos humanos.
“Nos tocó tomar las riendas de la institución y reforzar los procesos de control para evitar este tipo de situaciones. No es la primera vez que sancionamos a un servidor público. Hace medio año también un vicefiscal fue separado de su cargo. Con estas acciones mandamos un mensaje claro: no vamos a permitir este tipo de actos y quien incurra en ellos será responsable”, declaró Rodríguez Alamilla.
El fiscal detalló que, además de los dos detenidos, otros tres elementos de la corporación fueron separados de sus funciones mientras se lleva a cabo una orden de cateo en el inmueble del periodista oaxaqueño Cuitláhuac N.
“Estamos investigando a fondo. Si se confirma la responsabilidad de los involucrados, se aplicará la ley sin excepciones. Seguimos convocando a la ciudadanía a denunciar cualquier irregularidad para garantizar un proceso transparente y justo”, puntualizó el fiscal.
Las investigaciones continúan bajo la supervisión de los órganos de control interno de la FGEO y de la visitaduría.